Nuestra guía de alimentos de gallinas te mostrará como alimentar a los pollos, así como también sus opciones que hay.

Aprenda cómo criar gallinas en patios traseros y granjas pequeñas para una autosuficiencia, salud y productividad óptimas.

Satisfacer las necesidades nutricionales de los pollos

Los pollos son animales de producción y, por lo tanto, exigen una dieta rica en nutrientes. Incluso si mantienes a los pollos como mascotas, aún necesitan muchos nutrientes para crecer y poner huevos.

Alimentación y tipos de pollos

Qué comen las gallinas depende significativamente de los tipos de pollos que tu estés alimentando, no es lo mismo criar pollos para huevos o criar pollos para carne.

Con una dieta rica, los pollos comerciales de carne normalmente alcanzan el peso para tu mesa a la tierna edad de solo 7 semanas.

En la granja pequeña o en el patio trasero a menudo es más práctico alimentar a los polluelos de gallos y gallinas juntos, independientemente de sus diferentes destinos.

Las gallinas ponedoras también tienen un requerimiento proteínico relativamente alto, además de una gran cantidad de calcio, gran parte del cual se vuelve a convertir en huevos.

Y, por supuesto, los pollos también necesitan una amplia gama de otros minerales, vitaminas y ácidos grasos para prosperar.

¿Qué comen los pollos?

Aquí nos concentraremos principalmente en satisfacer las necesidades nutricionales prodigiosas de la gallina ponedora. Sin embargo, la mayoría de esta información dietética se puede aplicar a otros pollos; ¡Solo recuerda que los no ponedores necesitan mucho menos calcio!

Esto es importante, ya que administrar raciones con alto contenido de calcio a otros pollos, como pollitos en crecimiento, puede causar daño renal.

Otro punto importante: nunca alimentes a tus aves con comida de mala calidad. Es mejor alimentarlos con alimentos frescos, así que no compre más de lo que esperaría usar para unas semanas.

Y sin importar la fuente de la dieta a la que recurra, asegúrese de que sus pollos obtengan muchos vegetales frescos (hierbas, verduras, hierba) todos los días.

Algo para pensar si criar pollos para huevos …

Poner un huevo todos los días no es ninguna hazaña … ¡Nutricionalmente es similar a una mujer que da a luz a un bebé a término completo una vez a la semana!

No es de extrañar que el hecho de no proporcionar una ración equilibrada y de calidad sea una razón común para la mala producción de huevos cuando se crían pollos para huevos en el hogar.

pollitos granja

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de satisfacer las necesidades nutricionales de la gallina ponedora? Hay varias opciones …

Ración de comida comercial solamente: Con mucho, la opción más fácil es comprar un alimento de alta calidad específicamente formulado para gallinas ponedoras en tu establecimiento de ganado local.

Esto debería contener todo lo necesitan para un equilibrio correcto, incluida la arena, las vitaminas y los minerales. Pueden estar en forma de mezclas de semillas, gránulos o trozos. Use una tolva de ave, medio llena y elevada a la altura de la cabeza de la gallina para evitar el desperdicio.

Ración de comida suplementada: Sí, puedes reducir significativamente tus costos de alimentación al complementar las raciones comerciales con granos locales baratos.

La mejor solución es alimentar la selección libre de granos (alrededor de 50 gramos por gallina por día) en tolvas o esparcidos en el suelo entre la arena higiénica profunda para alentar el rascado, junto con una mayor alimentación de proteína (20 a 22%).

Si usas un alimento con un 16% de proteína completo, corta el grano alimentado a la mitad de esta cantidad o tus gallinas engordarán demasiado.

También puede agregar leche fresca o agria excedente, pan duro, restos de mesa, pasto y desechos de jardín para reducir aún más la cantidad de alimento comercial que se necesita.

Considere el suministro local de estos recursos, como los residuos de restaurantes, panaderías, contratistas de corte de césped, puntos de venta de frutas y verduras …

Calcio extra para gallinas ponedoras

La formación de cáscaras de huevo requiere cantidades considerables de calcio. Proporciona a tu gallina: arena de calcio, arena de lima natural o concha de ostra.

También puedes reciclar las cáscaras de huevo de tus gallinas después de lavarlas primero (para evitar el crecimiento bacteriano), luego secarlas y triturarlas.

Importante al alimentarlo con guisantes o frijoles

Las legumbres de grano como los guisantes y los frijoles contienen inhibidores de la tripsina que no solo reducen la disponibilidad de proteína en la alimentación, sino que también pueden dañar el páncreas del ave y causar una enfermedad crónica.

Para usar leguminosas de grano primero debes preparar frijoles o guisantes de tal forma que destruyas los inhibidores de tripsina. Esto generalmente se hace usando calor, manteniéndolos a una temperatura de 82 ° C (82 ° C) o por encima de ella por lo menos durante 15 minutos.

¿Qué comen los pollos para obtener proteína?

Existen varias opciones sobre qué alimentar pollos para satisfacer sus necesidades de proteínas en el hogar.

  • Lombrices de tierra: ¿Los pollos comen gusanos? ¡Absolutamente! Ya que son una fuente rica (28%) de proteínas de alta calidad, así como grasas “buenas” y otros yummies nutritivos.

Las lombrices de tierra también son fáciles de cultivar, convirtiendo casi cualquier material de desecho orgánico -desde bolsas de té usadas, papel y cáscaras de patata, hasta estiércol de caballo, malas hierbas, pelo y polvo de aspiradora- en un ingrediente alimenticio de aves de corral primo.

Huevos de gallina

En condiciones ideales, las lombrices se reproducen rápidamente. Cultivado en estiércol de caballo, un metro cuadrado puede producir 1,7 kg de proteína de lombriz al año, suficiente para superar las necesidades de proteína de 1 gallina.

Puedes cultivar tus lombrices en granjas de lombrices especiales y alimentarlas con tus gallos, o cultivarlas en el rico suelo de tu sistema de huerto orgánico especialmente diseñado y dejar que las gallinas se ayuden a sí mismas, mientras haces un trabajo valioso para ti al mismo tiempo. .

Otros forrajes ricos en proteínas para crecer

• Alfalfa (alfalfa): Alta en proteínas y una buena fuente de varias vitaminas y minerales, la alfalfa es una planta perenne que puede producir 0,3 kg de proteína por m2 por año cuando se riega.

lentejas de agua: Si tiene aguas grises que desea purificar, la lenteja de agua (Lemnaceae) hará el trabajo por ti. La lenteja de agua es un suplemento alimenticio valioso.

Tiene altas concentraciones de minerales, y su proteína es extraordinariamente rica en aminoácidos esenciales, lisina y metionina. Cada metro cuadrado de estanque produciría alrededor de 0,4 kg de proteína por año.

• consuelda: Comfrey proporciona un alimento rico en proteínas y minerales que puede reemplazar eficazmente algunos concentrados costosos en la dieta avícola.

En verano, de cuatro a cinco plantas de consuelda por gallina pueden satisfacer gran parte de sus necesidades de proteínas y calcio. En invierno, cuando la planta muere, es necesario encontrar fuentes alternativas.

Al ser menos fibroso que la alfalfa, es mucho más adecuado para el sistema digestivo de los pollos.

Con un contenido de proteína de materia seca de entre 15% y 30%, la consuelda es una fuente de proteína tan valiosa como las legumbres. También es rico en vitaminas y minerales, particularmente calcio, potasio, fósforo y hierro, así como magnesio, azufre, cobre, zinc, selenio y germanio.

¿Qué comen los pollos para obtener carbohidratos?

Todos los animales necesitan carbohidratos para obtener energía. Para la gallina ponedora, aproximadamente el 80% de la dieta debe ser carbohidratos. Las fuentes más concentradas son los granos: trigo, cebada, arroz, avena, así como semillas de hortalizas a las que pueden acceder los pollos integrados con verduras de Permacultura.

A menos que los cultive tu mismo, o puedas obtener un suministro constante de pan duro de su panadero local, tendrá que comprar grano localmente. Afortunadamente es relativamente barato.

Las gallinas totalmente sin complementos con raciones comerciales pueden necesitar de 50 a 100 gramos de granos por día, dependiendo de qué más estén comiendo y de la estación (se alimenten más cuando hace frío).

¿Qué comen los pollos para obtener calcio?

El calcio está mejor disponible para gallinas ponedoras a voluntad como concha de ostra triturada o sepias, o se espolvorea en cantidades apropiadas en otros alimentos como piedra caliza triturada (arena de cal).

Varios alimentos son ricos en calcio y también se pueden incluir en la dieta de sus pollos. Estos incluyen muchas verduras de hoja verde (por ejemplo, berza o hojas de mostaza), levadura de cerveza, avena, leche, algas marinas, frijoles cocidos y guisantes, semillas de girasol y sésamo.

Las hierbas y vegetales que puede cultivar para sus niñas que son ricos en calcio incluyen: diente de león, pamplina, hojas de mostaza, col rizada, diente de león, berros, perejil, consuelda, plátano, ortigas, frambuesa (hojas), alfalfa, rojo trébol, cola de caballo y manzanilla.

Muchos de estos se pueden servir frescos, secos o espolvoreados con alimentos frescos.

El berro fresco (Nasturtium officinale) en particular es altamente nutritivo, proporciona 4% de calcio, 3% de proteína, un poco más de 1% de fósforo y una muy buena fuente de otras vitaminas y minerales importantes.

¿Qué comen los pollos para obtener Minerales?

Sus gallinas obtendrán gran parte, si no todas sus necesidades de minerales, de las muchas hierbas y verduras a las que tienen acceso desde su sistema de huerto orgánico.

Creamos nuestra propia preparación de multivitaminas multiminerales de bajo costo para suplementar a todos nuestros animales e incluso a nosotros mismos.

Aquí está nuestra receta:

• 1 parte (en volumen) de polvo de levadura Torula o Brewers

• 1 parte de gránulos de lecitina

• 1 parte de polvo de Kelp o gránulos

Combine los ingredientes y guárdelos en el refrigerador en un recipiente hermético. Dar a razón de 1 cucharadita plana por gallina dos veces por semana mezclada con otros alimentos.

¡Ahora ya sabes lo que comen los pollos! 😉

Os dejo vídeo que explica como alimentar bien a tus mascotas de la granja, para tener unos huevos frescos cada día.